En el tema del trabajo de altura hay mucho que decir en cuanto a materia de seguridad y salud laboral. Se trata de una de las actividades que conlleva mayores riesgos laborales y una de las que sufre una mayor incidencia de accidentes graves y mortalidad. Una caída a esa altura puede tener consecuencias fatales.

Por lo tanto, subirse a más de tres metros sobre el suelo no es ninguna banalidad y por ello los trabajadores que vayan a desempeñar actividades de trabajo en altura sobre un andamio, deben conocer muy bien los riesgos a los que se enfrentan y disponer de la suficiente información sobre las medidas preventivas necesarias para minimizar o eliminar dichos riesgos.

Desde aquí, queremos contribuir a ampliar esta información y por ello lanzamos un monográfico dedicado en exclusiva al trabajo en altura sobre andamios y el riesgo de caídas en altura.

 

 


 

 

INDICE

 

1- ANDAMIOS SUSPENDIDOS, CUANDO TRABAJAS COLGADO/A DE UN HILO

1.1. Riesgos uso andamios suspendidos

1.2. Medidas de prevención andamios suspendidos

 

2- ANDAMIOS METÁLICOS SOBRE RUEDAS

2.1. Principales riesgos andamios ruedas y sus causas

2.2. Medidas preventivas andamios ruedas

 

3- SABÍAS QUE…

  • ¿Existe un juego que te ayuda a desarrollar tus conocimientos sobre el montaje de un andamio?
  • ¿El andamio surgió como herramienta para las guerras?

 

4- SABES CÓMO:

  • Acceder de forma segura al andamio. Infografía.
  • Actuar si se produce una caída en altura
  • Rescatar de forma correcta a una persona que ha sufrido una caída en altura

 

5- TODOS LOS PASOS A LOS QUE DEBES PRESTAR ATENCIÖN PARA ACTUAR CON PREVENCIÓN EN LOS TRABAJOS DE ALTURA. Infografía.

 

 


 

 

1. ANDAMIOS SUSPENDIDOS, CUANDO TRABAJAS COLGADO/A DE UN HILO

 

Hay muchos trabajos en altura que se realizan en andamios móviles suspendidos mediante construcciones auxiliares que van colgadas de cables o sirgas y que se desplazan verticalmente por las fachadas, mediante un mecanismo de elevación y descenso que se accionan manualmente. Como en todos los casos que implican riesgos por caída en altura, es importante mantener una serie de medidas de prevención que garanticen la seguridad. A continuación, hablamos de las que son aplicables a este tipo de dispositivos de suspensión.

Hay muchos trabajos en altura que se realizan en andamios móviles suspendidos mediante construcciones auxiliares que van colgadas de cables o sirgas y que se desplazan verticalmente por las fachadas, mediante un mecanismo de elevación y descenso que se accionan manualmente. Como en todos los casos que implican riesgos por caída en altura, es importante mantener una serie de medidas de prevención que garanticen la seguridad. A continuación, hablamos de las que son aplicables a este tipo de dispositivos de suspensión.

Es imprescindible que tanto las personas trabajadoras que van a utilizarlos como las personas encargadas del montaje se preocupen de mantener la seguridad de la instalación sobre la que trabajan. Porque además de ser importante que todas las partes del andamio estén perfectamente construidas, el montaje debe realizarse siguiendo una serie de normas técnicas y posteriormente los trabajadores deben seguir las normas de seguridad, para evitar los riesgos y accidentes.

 

 

1.1. ¿Qué riesgos implica el uso de andamios suspendidos?

 

Caída de personas a distinto nivel por un desplazamiento del andamio al acceder o abandonar la plataforma o por un montaje o desmontaje sin las debidas precauciones, o por la ausencia de barandillas o su ineficacia, o porque el andamio choca con alguna carga que se está elevando…

Caídas al mismo nivel debido a objetos o materiales que se encuentren sobre la plataforma del andamio

Caída de objetos, ya sean desde al propio andamio hacia abajo, o desde el edificio sobre el andamio, o de cargas que se estén izando y caen sobre el andamio…

– Basculamiento y caída del andamio por sobrecarga, o inestabilidad o resistencia insuficiente del punto de amarre, o por un mantenimiento inadecuado, o un fallo en el dispositivo anticaidas.

– Rotura de la plataforma por la escasa resistencia de los elementos que la componen o por una sobrecarga.

 

 

1.2. ¿Qué medidas de prevención hay que tener en cuenta?

 

La plataforma debe ser una estructura metálica de acero o aluminio sobre la que se apoye una chapa- La longitud máxima son 8 m pero es aconsejable que no sobrepase los 3 m. La anchura mínima debe ser de 0,50 m. La capacidad de carga mínima debe ser de 200 Kg/m2.

Debe estar protegida en todo su perímetro por una barandilla a 0,90 m. de altura mínima, con una barra intermedia a 0,50 m y un rodapié de 0,15 m de altura mínima. Es conveniente que disponga de topes regulables que estabilicen el andamio y lo mantengan a una distancia máxima de 0,30 m de la fachada.

Las plataformas están soportadas por elementos de suspensión, de maniobra y dispositivos anticaídas. Estos elementos se unen a la plataforma mediante liras metálicas, que son las que soportan el peso. En función de la longitud de la plataforma pueden necesitarse dos o más liras de sustentación.

Los tornos o aparatos portátiles con cable y dispositivos anticaídas deben tener al menos dos elementos de seguridad que impidan el descenso accidental del andamio. Uno debe ser un freno automático que impida el descenso.

Los dispositivos anticaídas tienen la misión de detener la plataforma en caso de rotura del cable o fallo en algún elemento. Deben hacer presión sobre otro cable independiente del cable de elevación.

El cable de elevación utilizado debe ser flexible y estar protegido contra la corrosión. La carga máxima que soporte no debe ser superior a la octava parte de su carga de rotura. Pueden estar fijados en puntos de anclaje fijos o en dispositivos de suspensión

El gancho de fijación debe estar dotado de un dispositivo de seguridad para evitar que se desenganche accidentalmente.

 

 


 

 

2. PREVENCIÓN AL UTILIZAR ANDAMIOS METÁLICOS SOBRE RUEDAS

 

Las torres de trabajo móviles son estructuras muy útiles para realizar trabajos de mantenimiento o construcción en diferentes alturas. Ofrecen una cómoda superficie de trabajo con una determinada capacidad de carga, pero hay que seguir una serie de normas y medidas preventivas para usarlos de forma segura.

Las torres de trabajo móviles son estructuras muy útiles para realizar trabajos de mantenimiento o construcción en diferentes alturas. Ofrecen una cómoda superficie de trabajo con una determinada capacidad de carga, pero hay que seguir una serie de normas y medidas preventivas para usarlos de forma segura.

Existen determinados trabajos, en especial en el sector de la construcción y el mantenimiento, que requieren situarse a una determinada altura durante un periodo de tiempo prolongado, y si además demandan manejar herramienta o material relativamente pesado, no resultan prácticos, ni cómodos, pero sobre todo no son tan seguros, si se realizan sobre una escalera.

Para estos casos se debe recurrir a una torre de trabajo móvil (para entendernos: un andamio tubular metálico sobre ruedas). Se trata de una estructura provisional móvil que soporta una o varias plataformas a diferentes alturas. Está montada sobre cuatro ruedas –dotadas de sistema de frenado- que permiten desplazarlo manualmente por la zona de trabajo según sea necesario.

 

 

2.1. Principales riesgos andamios ruedas y sus causas

 

Como cualquier trabajo en altura, las tareas que se desarrollan en una torre de trabajo móvil implican una serie de riesgos que hay que identificar antes siquiera de pisar el andamio. Estos son los principales riesgos y sus causas que debemos tener en cuenta:

  • Caídas (al mismo nivel o a distinto nivel): montaje o desmontaje incorrecto; anchura insuficiente de la plataforma; ausencia de barandillas; acceso inadecuado (trepando por el exterior, por ejemplo); plataforma no estabilizada; trabajar con las ruedas desbloqueadas; sobrecarga de la estructura; falta de orden; golpes contra objetos, etc.
  • Caída de objetos: plataforma sin rodapiés; manejo de cargas excesivas o de forma deficiente; desplazamiento accidental de la estructura, etc.
  • Vuelco o derrumbe de la estructura: deformación o mal estado de la estructura; montaje o desmontaje incorrecto (ausencia de diagonales, tirantes, etc.); sobrecarga de las plataformas; desniveles o accidentes del suelo; etc.

 

 

2.2. Medidas preventivas para la utilización de andamios sobre ruedas

 

Una vez que los tenemos presentes toca tomar las medidas preventivas oportunas. Primero, asegurarse de llevar el Equipo de protección individual (EPI) adecuado: sobre todo cascoguantescalzado de seguridad y arnés (cuando sea necesario). Una vez protegidos de manera individual, hay que vigilar las protecciones y normas de seguridad colectivas en espacio de trabajo. En este caso de un andamio móvil, las más importantes son:

  • Las plataformas tienen que tener una anchura mínima de 60 cm. y deben estar fabricados con chapa o rejilla metálica antideslizante. También deben disponer de barandillas de al menos 90 cm. y un rodapié de 15 cm. como mínimo.
  • No se deben colocar escaleras portátiles u otros elementos para elevarse sobre las plataformas.
  • Asegurarse de la presencia de escaleras internas de mano con trampilla para comunicar plataformas de diferentes niveles. El acceso a las plataformas debe realizarse por el interior con escaleras integradas.
  • Prohibido realizar movimientos con personal, materiales o herramientas sobre las plataformas.
  • Sólo pueden moverse sobre un suelo firme, nivelado y libre de obstáculos. Las ruedas deben estar bloqueadas mientras se realicen trabajos sobre las plataformas.
  • Restringir el acceso de peatones en torno a la plataforma (delimitada con barandillas y/o elementos luminosos o reflectantes, sobre todo si están cerca de vías de circulación o paso de vehículos).

 

Estas, y otras medidas que establece Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo para de seguridad y salud en materia de trabajos temporales en altura, son esenciales para evitar consecuencias no deseadas de un mal uso de estas plataformas. Aun así, recuerda que la seguridad siempre empieza por uno mismo: un exceso de confianza puede hacernos bajar la guardia en el campo de la seguridad laboral.

 


 

3. SABIAS QUE…

 

 3.1. SABÍAS QUE… ¿EXISTE UN JUEGO QUE TE AYUDA A DESARROLLAR TUS CONOCIMIENTOS SOBRE EL MONTAJE DE UN ANDAMIO?

 

La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado un juego online, “Andamiando”, para acercar a los trabajadores del sector del andamio y a las empresas, los aspectos legales preventivos y técnicos de la utilización de andamios.

Una buena manera de aprender es jugando, como cuando nos enseñaban en el cole las letras y los números a través de juegos didácticos. ¿Te acuerdas? ¿Por qué no aprender y desarrollar conocimientos sobre el montaje de un andamio con juegos entretenidos? ¡Que el aprendizaje con juegos no sea sólo cosa de niños!

La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado un juego online, “Andamiando”, para acercar a los trabajadores del sector del andamio y a las empresas, los aspectos legales preventivos y técnicos de la utilización de andamios, y para poner a prueba sus conocimientos sobre el uso de andamios tubulares.

Mediante el juego se ofrece a las empresas y trabajadores una herramienta de información y sensibilización sobre los riesgos del uso, montaje y supervisión de los andamios con el objetivo principal de disminuir la siniestralidad laboral.

 

¿Cómo se juega?

Los jugadores tienen que escoger entre tres perfiles diferentes: usuarios, montadores o supervisores y resolver 16 preguntas sobre aspectos legales, preventivos y técnicos de los andamios.

Al elegir la respuesta, el jugador obtiene la solución correcta y una breve explicación con información, y al finalizar el juego se puede obtener un certificado de aprovechamiento en el que se indica la puntuación total obtenida.

¡Aprende jugando y comprueba tus conocimientos sobre andamios!

 

 

3.2. SABÍAS QUE… ¿EL ANDAMIO SURGIÓ COMO HERRAMIENTA PARA LAS GUERRAS?

 

Aunque la lógica nos indica que el ser humano ya tuvo que usar dispositivos similares a los andamios para la construcción de edificaciones como Stonehenge (hacia 3.100 a.c.) o las grandes pirámides egipcias (2.500 a.c.), no existen pruebas de ello.

Se sabe, sin embargo, que el origen del andamio está datado en China, hace aproximadamente tres mil años. Claro que entonces se utilizaban para otros temas: asaltar fortalezas con fines poco pacíficos. Años más tarde, los antiguos griegos los trajeron a Europa y fueron los primeros en usarlos para desarrollar grandes edificaciones.

Y algunos siglos después, estos inventos fueron básicos para, por ejemplo, pintar la Capilla Sixtina o levantar las grandes catedrales. En su evolución, el bambú original, con el que los fabricaban los chinos, se sustituyó por madera, luego hierro, y actualmente por aluminio.

 


 

4. SABES CÓMO…

 

4.1. SABES CÓMO… ¿ACCEDER DE FORMA SEGURA AL ANDAMIO?

 

 

 

 

 

4.2. SABES CÓMO… ¿ACTUAR SI SE PRODUCE UNA CAÍDA EN ALTURA?

 

En este post explicaremos cómo se debe actuar y qué se debe hacer tras producirse una caída en altura de un trabajador, que gracias a su EPI correspondiente (arnés y sistema se sujeción/retención), que debe ser utilizado de manera habitual y constante, ha podido resistir la caída. Porque el peligro no se acaba una vez que se ha detenido la caída. El actuar correctamente después puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

En este post explicaremos cómo se debe actuar y qué se debe hacer tras producirse una caída en altura de un trabajador, que gracias a su EPI correspondiente (arnés y sistema se sujeción/retención), que debe ser utilizado de manera habitual y constante, ha podido resistir la caída. Porque el peligro no se acaba una vez que se ha detenido la caída. El actuar correctamente después puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Las personas que realizan trabajos en tejados, cubiertas, plataformas elevadoras (PEMP), andamios, o trabajos verticales, … saben que se enfrentan a un riesgo de caída y que por ello deben ir protegidos siempre por un equipo de protección individual y conocer los riesgos a los que se exponen, así como la manera de actuar correctamente frente a ellos, habiendo recibido una formación apropiada para ello.

En el caso de producirse una caída en altura, cuando la persona trabajadora queda suspendida del sistema de anclaje, tanto ella como sus compañeros deben saber actuar y llevar a cabo el procedimiento de rescate diseñado previamente. Todos sus esfuerzos deben ir encaminados a evitar que se produzca el trauma por suspensión denominado síndrome ortostático.

Los síntomas pueden aparecer inmediatamente después de la caída y son debidos a una mala circulación de la sangre, puesto que al estar suspendido el cuerpo, las correas comprimen las venas femorales y el paso de la sangre por las piernas, imposibilitando el retorno venoso, lo que puede provocar que otros órganos esenciales vean reducido su flujo sanguíneo. Los síntomas van desde un entumecimiento de las piernas y los pies, hasta una bajada de tensión y una disminución de la consciencia, pasando por nauseas, calambres, dolores intensos, contracciones incontroladas, sensación de asfixia y taquicardias.

Este estrangulamiento venoso y esta falta de flujo sanguíneo provoca que las células mueran por falta de oxígeno, lo que hace en los brazos y las piernas se acumulen sangre con toxinas. Si se colocase en ese momento, a la persona trabajadora accidentada, repentinamente en posición horizontal, esa sangre con déficit de oxigeno podría causar daños en los órganos vitales, como los riñones, el cerebro el corazón que se vería sobre cargado y dejaría de latir.

 

 

4.3. SABES CÓMO… ¿RESCATAR A LA PERSONA DE FORMA CORRECTA?

 

El tiempo de reacción para rescatar el herido es limitado y escaso. En ocasiones en cuestión de 10 minutos pude sobrevenir la muerte. Por ello. Es imprescindible la rapidez y se debe rescatar a la víctima en el menor tiempo posible y aplicar los primeros auxilios precisos.

Si el trabajador no ha quedado inconsciente tras la caída, debe mantener la calma y utilizar las cintas anti-trauma del arnés. Debe desplegar ambas cintas, que se encuentran ubicadas en los laterales del arnés y unirlas entre sí por los extremos. Al pisar esta cinta con ambos pies, se elimina/reduce la tensión ejercida por las correas del arnés.

Debe también movilizar las piernas y realizar cambios de posición para activar los músculos y mantener activa la circulación.

En caso de no disponer de cintas anti-trauma debe intentar utilizar otros elementos como estribos, peldaños…, que permitan descargar parcialmente la tensión de las correas del arnés. Empujar contra un objeto duro, como una fachada, y balancearse levemente, hasta volver a apoyarse y empujar de nuevo, también puede ayudar a mantener activos los músculos.

De no ser posible realizar ninguna de estas acciones, hay que intentar mantener las rodillas dobladas y extender las piernas, volver a doblar y extender, repitiendo el gesto de continuo, para poder mantener activa la circulación.

Los compañeros de la persona accidentada deben aplicar el plan de protección contra caídas establecido de antemano. Llamar inmediatamente a los servicios de emergencia y priorizar la detención del trauma por suspensión.

Se debe intentar acceder rápidamente a la víctima y si está consciente mantener un contacto constante con ella, preguntándole por los síntomas y animándole a utilizar recursos que le ayuden a aliviar la presión.

Después de rescatarla y mientras se espera que llegue el personal de emergencias, no hay que acostar nunca a la víctima en posición horizontal sino mantenerla sentada con las piernas al frente.

 


 

5. TODOS LOS PASOS A LOS QUE DEBES PRESTAR ATENCIÓN PARA ACTUAR CON PREVENCIÓN EN LOS TRABAJOS DE ALTURA